martes, 31 de marzo de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

Centro de Terapia Interfamiliar,

El CTI, se estructura principalmente en dos servicios o dispositivos:

1. Hospital de día, donde acuden adolescentes con dificultades emocionales, familiares, sociales y escolares o que han tenido una hospitalización en la unidad psiquiátrica infanto juvenil en el centro de referencia provincial.  También se producen atenciones derivadas por los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria principalmente del municipio donde está ubicado el centro. Otro dispositivo con el que cuenta el centro relacionado con el hospital de día es la UNIDAD DE ATENCIÓN AL ADOLESCENTE: Se trata de una unidad terapeútico-educativa para alumnos con dificultades emocionales conductuales y del aprendizaje, ofrece un apoyo extraescolar para atender las posibibles repercusiones en su aprendizaje y adaptación social y escolar.

   En la cartera de servicios se encuentra una contención terapeútica y reforzamiento de las capacidades del adolescentes y de sus familiaes a través del desarrollo de métodos de intervención multidisciplinar: psiquiátrica, psicológica, psicopedagógica. Y unas actividades de refuerzo educativo como talleres educativos, de habilidades sociales, apoyo escolar y preparación para en algunos casos la reinserción escolar o la inserción laboral.

  las actividades de este dispositivo se llevan a cabo en horario de tarde adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno y compatibles con su escolarización normalizada. Todo ello para contribuir en su adaptación competencial y curricular.

  La atención que presta la unidad de atención al adolescente es gratuita para aquellos alumnos matriculados en cualquier centro de educación secundaria obligatoria desde el curso de 3º hasta los 28 años edad que sigan estudiando y mantenga el seguro obligatorio escolar.

En concreto esta unidad cuenta con el siguiente personal:

-psiquiatra.
-psicólogo con especialidad en educación.
-2 psicóloga para atención individual.
-maestra para el aula de apoyo escolar.
-educadora social.
-enfermera.

2. Unidad de atención a trastornos del desarrollo, de la conducta y dificultades del aprendizaje. Esta unidad atiende principalmente población en edad escolar de infantil y primaria. Su mayor puerta de derivación son los centro escolares de infantil y primaria del municipio.

Esta unidad atiende un porcentaje mayor de población infantil. Las demandas de intervención psicopedagógica se producen a través de las derivación indicadas anteriormente.

Entre las casuística que atiende indicaremos principalmente:

- Trastornos del desarrollo.
-Dificultades del aprendizaje: dificultades de lecto-escritura, disculcalia, dislexia, etec.
- Dificultades relacionadas con las función ejecutivas: dificultades de planificación, de secuenciación, de organización, de ejecución de la actividad.
- Trastornos del neurodesarrollo.
- TDA-H.
- Trastornos del lenguaje.
- Otros trastornos y dificultades que afecten al niño y su evolución normalizada en el contexto social, escolar y familiar.


Esta unidad cuenta con:
- neuropediatra.
- psicólogas.
- logopeda.
- fisioterapéuta.



En centro tiene horario de atención al público de lunes a viernes, si bien, toda cita se concierta anteriormente.

El psicólogo especialidad educativa tutor de las prácticas coordina las intervenciones, individuales, familiare, grupales.  Además coordina las sesiones de  trabajo con los IES que han derivado a alumnos para su atención.

Funciones específicas de dicho profesional:
- Coordinación del hospital de día y de la unidad de atención al adolescente.
- Colaborar en la valoraciones diagnósticas que se realiza desde el equipo de forma interdisciplinar.
- Elaborar programas de intervención psicopedagógica..
- Coordinar las derivaciones a otros recursos y la recepción de los mismos.
- Intervención psicopedagógica individual con los adolescentes.
- Intervención con las familias en individual y grupal.

Todos los niños/adolescentes que son atendidos cuentan con seguro escolar obligatorio por estar escolarizados que les permite financiar dicha intervención psicopedagógica.





CARACTERÍSTICAS INICIALES DE LAS FUNCIONES EN MIS PRÁCTICAS.



1. horario de asistencia de martes y jueves de 16.30 a 19.00 y miércoles de 17.00 a 20.00.
2. Participación en las actividades de sesión grupal.
3. participación en las actividades de orientación vocacional, estudio de pérfil, búsquedad de recursos formativos y laborales, facilitación de la información relativa a la administración educativa autonómica.
4. participación en el desarrollo de aprendizaje significativo sobre el acoso escolar, desarrollo de dinámicas de aprendizaje colaborativo y utilización de nuevas tecnologías.
5. participación en las sesiones individuales de intervención psicopedagógica, con niños derivados de centros educativos por dificultades en la comunicación social y dificultades del aprendizaje, lecto-escritura y disculcalia.

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