martes, 19 de mayo de 2015

La intervención psicopedagógica en la orientación vocacional

Un área de intervención psicopedagógica en el centro y en concreto en la intervención con la población adolescente, es lo relativo a la ORIENTACIÓN VOCACIONAL, en grandes líneas podemos decir que las funciones del profesional de la psicopedagogía son:

1. Escucha empática sobre la realidad académica, personal, familiar y contextual del adolescente para poder abordar un diagnóstico vocacional realista y adecuado.
2. Conocer la red de recursos formativos y ocupacionales del municipio donde reside, si bien, es importante conocer la posibilidad de trasladarse para accede a recursos supramunicipales.
3. Determinar las áreas en las cuales los alumnos pueden desarrollar su formación y adquisición de competencias.
4. Determinar las características personales y de desarrollo que pueden influir en la toma de decisiones al respecto.
5. Coordinación con los centros educativos donde estén matriculados y en concreto con los departamentos de orientación.
6. Entrevista con los padres, observaciones de rituales, valores y hábitos que conformen la toma de decisiones sobre la orientación familiar profesional.

    El desarrollo de estas funciones permite llevar a cabo itinerarios de inserción formativa u ocupacional con los adolescentes mayores de 16 años en algunos casos y en otros con 15 años con un absentismo escolar grave que recomienda un giro en el proyecto educativo hacia la formación ocupacional.

    Para ello, se mantiene entrevista inicial con el adolescente y se le plantea la posibilidad de diseñar un proyecto de profesional y vital  ajustada a la realidad social del mismo. tal y como cita Romero (2004), se trata de un proceso intencional en el que se tiene una actitud de constante custionamiento, gracias al cual se puede realizar un ejercicio de anticipación de futuro, que se plasmará en un plan de acción (itinerario de inserción) que estará marcado por la constante evaluación de la validez de los objetivos establecidos inicialmente.

    La puesta en marcha de este proceso requiere de la sistematización de diferentes tareas del desarrollo vocacional, que permiten el establecimiento de un hilo conductor e inclusión de contenidos adecuados.

    El psicopedagogo en esta tarea debe facilitar:
  • el aprender a anticiparse. Aquí las tareas son de exploración y cristalización son las prioritarias.
  • Aprender a construir proyectos. Los conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a este aprendizaje están relacionados con las tareas de especificación y de realización. La construcción de estos proyectos tiene una implicación más relacionada con el siguiente aprendizaje.
  • Aprender a actuar. Las tareas que en esta fase del proceso de orientación vocacional se desarrollan se dirigen a facilitar la estructuración y organización de un proyecto colectivo de transformación de la realidad. En concreto relacionado con las áreas de empleabilidad y ocupabilidad.



RECURSOS QUE SE UTILIZAN

 test orientación vocacional

rutas de información/formación vocacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario