miércoles, 3 de junio de 2015

CONCLUSIONES A LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA

Quiero comenzar con esta pregunta ¿es el psicopedagogo un agente de salud?

Por supuesto, la OMS habla de la salud como la situación de bienestar biopsicosocial. Las dimensiones de la salud implican un desarrollo emocional y social acorde al contexto en el cual vivimos, para ello, el continuo aprendizaje y adquisición de competencias se hace necesario.  Prueba de ello es que el centro de prácticas aglutina profesionales de la sanidad y de la educación.

El psicopedagogo debe reinvindicar su espacio más alla, de las paredes de la educación formal, si bien en cierto, que como disciplina bebe de otras ciencias y que por ello en ocasiones puede darse el solapamientación en las funciones con otras profesiones: psicólogo, educador social, dinamizador sociocultural.

El psicopedagogo establece sus propias funciones a partir de las establecidas por el cuerpo de la disciplina y además por aquellas que le sean asignadas por la institución en la cual desarrolle su labor. Por ejemplo, la intervención psipedagógica con la familia para el aprendizaje de rutinas que permitan la mejora curricular de los hijos?.

Su amplitud de conocimientos permite una adaptación a la demanda de los servicios pudiendo trabajar a distintos niveles y tipos de intervención:

  • preventivo grupal
  • correctivo grupal-multifamiliar.
  • clínico-educativo individual.

El material de la asignatura ofrece un amplio abánico de descripciones sobre los contextos de la educación no formal en los cuales el profesional puede desarrollarse, esto me parece interesante y motivador por diferentes aspectos:
  • la situación actual de crisis, de cambio de modelo productivo puede significar abrir la mente para que el psicopedagogo en su función de intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje aproveche para desarrollar programas de reincorporación laboral a través de la adquisición y actualización de las competencias clave para la empleabilidad.
  • el fenomeno del abandono escolar, el denominado grupo de los ninis, la desmotivación para estudiar y desarrollar proyectos de vida, hace que se abra un hueco para la ingenieria psicopedagógica.
  • el aprendizaje a través de las tecnologías de la educación debe ser potenciado por el psicopedagogo, este debe investigar y desarrollar innovaciones curriculares con esta base tecnológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario