Se debe indicar que el tipo de intervención psicopedagógica que se realiza en ambos unidades es:
1. De tipo preventivo secundario, evitando un agravamiento de las dificultades en unos casos y en otros el fracaso escolar.
2. De tipo correctivo, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje y refuerzo en la adquisición de los mismo.
Tanto en una unidad como en la otra, las fases de la intervención psicopedagógica se llevan a cabo, si bien, al realizarse valoraciones interdisciplinares la riqueza en la obtención y análisis de la información es mayor.
Indicare por tanto, que:
1. Se realiza una recepción de la demanda, o de la familia o del colegio, IES.
2. Se realiza valoración diagnóstica, se realizan pruebas psicopedagógicas estandarizas, pruebas de nivel curricular, recopilación de información de la familia y de la escuela.
3. Con esta primera valoración diagnóstica se realizán las primeras indicaciones a la familia y al centro educativo y se continuan con las sesiones individuales.
4. Se planifica la intervención psicopedagógica y su implementación.
5. Se acota en el tiempo los momentos de revisión y evaluación que permitán observar la consecución de objetivo o su modificación si fuera necesario.
-Otro elemento que desde el centro de prácticas se aborda es el abandono escolar, principalmente en la población adolescentes las características que presenta y cual es la intervención psicopedagógica que se realiza, las líneas de trabajo con ellos es:
- abordaje multidisciplinar de la situación que se plantea, esto incluye, realización de estudio diagnóstico multivariables que determinará la intervención a realizar.
- Atención en especial a las áreas de situación emocional, familiar y educativa. Se parte de la premisa circular por la cual todo está vinculado y es necesario atenderlo de forma sistémica:
- el estado emocional del adolescentes, el cuadro clínico mental.
- la familia como sistema de soporte básico.
- el centro educativo como agente social de primer orden ante el momento de ciclo de vida de los sujetos. Además representa el lugar en el cual el adolescente incorpora las competencias clave para desarrollo y afrontamiento de las situación que se va a encontrar en la sociedad.
- De forma más operativa, las situaciones problemáticas que producen el abandono e incluso el fracaso escolar. Que problemas presentan en el proceso de aprendizaje, revisión del diagnóstico educativo, presencia de necesidades educativas especiales no detectadas anteriormente.
- Un elemento importante es el trabajo de la motivación a partir de la oferta de información sobre las salidas profesionales, tanto en el medio más cercano como es el municipio, como la comarca.
El centro de prácticas ha facilitado la participación en diferentes niveles de intervención, atendiendo a una casuaística amplía, en este caso desde la UDAC:
- En concreto la intervención psicopedagógica ante niños que presentan dificultades de aprendizajes, de las áreas de lecto-escritura y disculcalia y dificultades del aprendizajes generalizado motivado por algún trastorno del neurodesarrollo o del espectro autista. Estos menores presentan dictamen psicopedagógico en el cual se recomienda el apoyo por PT y maestra en AL en otros casos.
- Se ha observado la intervención pscipedagógica individual, con niños de edades comprendidas 3 y 10 años. Concreta se ha facilitado la participación en sesiones de trabajo con niños es escolarización de infantil y primaria con las siguientes características. Esta tarea se ha realizado desde 6 de mayo a la actualidad
- Niño alumno de un centro público es edad de escolarización infantil con dificultades de la comunicación que le impide mantener el juego con iguales,
- Niño de 7 años con diagnóstico de TDAh. Historia Familiar: hijo único, padres separados, el hombre de origen magrebí. Alta conflictividad entre los progenitores. Situación socio-economíca precaría. Desde el centro atención a través de beca del ministerio de educación para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Escolarizado en centro público con asistencia de 3 horas a la semana a aula de apoyo PT. Demanda inicial: dificultades de aprendizaje en la lectoescritura motivado por su hiperactividad. Valoración psicopedagógica inicial: Falta de contención, no existencia de límites que permitan iniciar y finalizar una tarea, poca praxis lectora motivada
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