miércoles, 3 de junio de 2015

RELACIÓN DE LA PRÁCTICA CON EL PRACTICUM I

La relación mantenida desde mi lugar de observador activo en las diferentes acciones e intervenciones psicopedagógicas que se realizan en el centro de prácticas con los objetivos establecidos en el practicum de la asignatura, así pues:

  1.  He tenido la oportunidad de observar las características de la naturaleza de la práctica profesional en un contexto de educación no formal. He podido tener la experiencia de observar la necesidad de la comunicación interprofesional.
  2.  Al disponer de la posibilidad de participar como observador en diferentes unidades me ha permitido contar como una visión de la amplitud de funciones de la figura del psicopedagogo.
  3. Me ha permitido contrastar la aprendido en las distintas asignaturas, sobre herramientas, implementaciones, valoración diagnóstica educativa y la intervención.
  4. Me ha permitido ampliar la visión del psicopedagogo más alla de su ambito de trabajo en la escuela.
  5. Ha sido necesario que realice una revisión de los distintos textos de las asignaturas, desde la intervenciones psicopedagógicas en la atención a la diversidad, la orientación profesional, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, etec.
  6. Observar las distintas fases de la intervención psicopedagogica. Conocer, observar y prácticas con pruebas de diagnóstico educativo. ejemplo T.A.L.E, Batelle, Enfes
  7. Adquirir una visión realista de la práctica psicopedagógica y su multidimensionalidad y posibilidades de desarrollo. 

 El propio desarrollo de la práctica psicopedagogía en el practicum , me ha proporcionado ampliar la visión de contextos de trabajo de esta disciplina.   Filella (2004), en su artículo sobre el desarrollo de la función orientadora en los contexto no formales, establece modelos de orientación (clínico, programas y consultas). Coll citado por Filella, refiere que el espacio profesional del psicopedagogo, de análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos, no solo esta circunscrito a la escuela y a la educación escolar, ya que, estos se también se producen en la familia, en instituciones culturales, sociales y sanitarias entre otros.

  Bajo esta perspectiva los modelos de orientación se combinan para la intervención psicopedagogía, por ello se cuenta con:
  • un modelo clínico, también llamado counseling, se define como rpoceso terapéutico individualizado de ayuda personal para mejorar cualquier faceta deficitaria.
  • modelo de programas, entendido como el conjunto de acciones previamente planificadas y dirigidas con unos objetivos, con la finalidad de satisfacer unas necesidades.
  • modelo de consulta, caracterízado por la intervención indirecta, pues se trata de la intervención con diferentes profesionales

Estos tres tipo de modelo de intervención los he podido observar durante las prácticas, así como el objeto de la intervención: correctivo, preventivo, planificador, asesoramiento


Estas reflexiones finales entorno a la relación facilitan la toma de decisiones de iniciar proyecto de empleo más amplios y autónomos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario