viernes, 23 de octubre de 2015

PRIMERA SESIÓN GRUPAL ADOLESCENTES

Ese jueves 15 de octubre hemos tenido la primera sesión del proyecto de intervención psicopedagógica con adolescentes.

Para llevarla a cabo se ha realizado una dinámica que cumpliera los siguientes objetivos:

- conocer el concepto de motivación que tienes los adolescentes del grupo.
- realizar una primera aproximación sobre las motivaciones individuales de los adolescentes del grupo.
- movilizar estrategias de intervención psicopedagógica que active al grupo y participe en la consecución de los objetivos.

Descripción del desarrollo de la sesión.

Primero, se les ha explicado el encuadre de las prácticas de psicopedagogía.

Segundo, se le ha invitado a participar a lo largo del plan de intervención.

Tercero, se ha realizado una dinámica movilizadora: se le ha entregado dos tarjetas en las cuales debian de escribir en una, dos cosas que le motivarán y en otra, dos cosas que le desmotivarán. Para que se produjerá activación del grupo se le ha dado un tiempo muy reducido 45 segundos para que escribieran en cada una de ellas.  Posteriormente, en circulo grande por turnos cada uno de ellos tenía que leer en voz alta las dos cosas que le motivarán, el resto del grupo tenía que correr hacía él si coincidian, solo puntuaban los dos primeros que llegarán. De igual forma con las cosas que le desmotivarán.   
Una vez terminada la primera parte de la dinámica se pone en común los resultados y se busca entre todos los participantes las conclusiones.

CONCLUSIÓN:

Las motivaciones son muy personales y diferentes a cada uno, si bien, el nivel de coincidencia era muy bajo, en pocas ocasiones llegaban a coincidir más de tres adolescentes.

Las motivaciones circulan entorno a los amigos, las actividades en el tiempo libre y el sexo.
Las desmotivaciones los estudios, la presión familiar, la imagen personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario