La sesión de hoy ha mantenido la misma estructura:
- una primera parte en la cual se pone en común como ha sido el día para los que acudieron en el día anterior y como ha sido la semana para los que solo participan dos días durante la semana. Esta intervención permite:
- introducir los elementos de relajación y preparación para la segunda parte de la sesión.
- atender aquellas dificultades que se han presentado en los adolescentes durante el día, escucharles, buscar alternativas, preparar acciones/programación del día, en lo académico y personal.
- realizar una valoración grupal de los estilos de aprendizaje.
- proporcionar el aprendizaje de una técnica de memorización.
- trabajar la atención, y la memoría operativa.
- movilizar al grupo para la reflexión sobre el resultado del aprendizaje y la idoneidad para el uso de la tecnica en su proceso formativo.
La consigna que se le ofrece en la siguiente: "en cada tramo de vuestra aportación a la historia debe aparecer un mueble de la sala y una acción relacionada con el mueble".
Se le ofrece como soporte gráfico un folio en blanco, y se le indica que la información previa que se aporta es que la historia ya está escrita en él, cuando en realidad no es así.
La posibilidad de moverse por la sala es una característica importante pues los adolescentes comienzan a estar intranquilos pasado mucho tiempo estáticos y dicho movimiento les permite seguir concentrados en la actividad.
Por último se cierra la sesión estructurando el aprendizaje realizado y ofreciendo el modelos a los participantes.
CONCLUSIONES.
En el grupo se ha podido observar el estilo de aprendizaje de cada uno, quienes se esforzaban en memorizar la historia por medio de la repetición y quienes han relacionado la misma con las descripciones de las ubicaciones espaciales que se iban introduciendo.
Esto permite continuar con el rediseño de los planes de intervención psicopedagógico individuales a partir de las observaciones realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario