domingo, 20 de diciembre de 2015

CONCLUSIONES. PLAN DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Ha llegado el momento de realizar la última entrada en este diario, para ello, considero importante rescatar los objetivos planteados al inicio.



General: Atender las situaciones de abandono escolar desde la intervención psicopedagógica sobre los procesos, agentes y contextos implicados.

Específicos: 

 Asesorar al grupo de alumnos sobre estrategias de aprendizaje adecuadas a sus estilos previos.
 Orientar a las familias sobre las tareas y actividades que potencien la autorregulación de la exigencias académica.
Establecer protocolos de detección interfamiliar 

Debemos recordar que a mediados de noviembre se tuvo que cambiar la metodología de trabajo ante la falta de continuidad de los adolescentes en todos los dias que estaba programada la intervención. 

Dicho cambio consistio en el diseño de sesiones de trabajo corta, con inicio y fin en el mismo tiempo, aunque dentro de un hilo conductor todas ellas.

Se puede concluir que los objetivos establecidos se han conseguido, pues como se señala en las entradas de evaluación los resultados han sido positivos en lo cuantitativo y en lo cualitativo también.

Cabe señalar que en el apartado de estrategias de aprendizaje el trabajo ha sido fraccionado en varias partes para poder profundizar y aportar herramientas útiles para los adolescentes y sus familias.

Una de las partes más relevantes ha sido la MOTIVACIÓN, sus partes, sus dimensiones, quienes participan de la misma.

También se ha ofrecido alguna clave que facilita la misma y sirve a su vez como metodología de aprendizaje, como es el APRENDIZAJE COLABORATIVO. Este también ha ofrecido una nueva línea de profundización sobre cuales son las características individuales que lo facilitan o que lo dificultan ELEMENTOS INTERNOS DE LA MOTIVACIÓN.

El aprendizaje COLABORATIVO ha sido aportado como un ejemplo del estilo de relación y comunicación existente en la familia, lo que ha brindado el trabajo de cohesión, su vinculación y estructura, tanto en las sesiones dedicadas a ello con los adolescentes, como a las entrevistas individuales mantenidas con los padres y las familias de forma individual.

La integración de los elementos descritos en las líneas anterior que son reflejo de lo trabajado en las prácticas de intervención psicopedagógica, con la meta de alcanzar y conseguir los objetivos planteados.

Por lo tanto, se ha atendido el objetivo general relativo al abandono escolar. Se ha profundizado en los estilos de aprendizaje y los fenomenos asociados a los mismos y se ha proporcionado a las familias herramientas moduladoras de exigencia a sus hijos adolescentes e  indicadores observables relativos a la detección de señales de dificultad escolar, social, individual y familiar.

Debo decir que como reflexión final la riqueza de las prácticas ha estado en las horas de convivencia con los adolescentes, observar las dinámicas de relación, los papeles que juegan cada uno en el grupo y como estos son reflejo de las relaciones que se mantienen en la familia y en el entorno escolar, permitiendo hacer señalamientos y aportes concretos que mejoren su situación.

A su vez, y de forma ya repetida en alguna de las reflexiones que he ido realizando a lo largo de este diario, el trabajo respecto a la MOTIVACIÓN, debe focalizarse sobre las METAS de los adolescentes, en su realizabilidad, en el apoyo con el que cuentan, de todo ello se construye el MOTOR MOTIVACIONAL.

 http://s2.dmcdn.net/MbuxS/1280x720-wrh.jpg

 

FASE 6. COMPARTIR RESULTADOS. PLAN DE INTERVENCIÓN. GRAN GRUPO

2º SESIÓN. 17 DE DICIEMBRE DE 2015

Después de tener la última sesión de trabajo con los adolescentes solos. Se lleva a cabo la última sesión con ellos y los padres.

OBJETIVO. El mismo, compartir la experiencia y los resultados alcanzandos.

METODOLOGÍA.

En esta ocasión, se realiza de forma distendida, no se prepara ninguna dinámica previa y se permite que la espontaneidad sea el hilo conductor y el encuadre de desarrollo.

En la sala grande nos colocamos en gran circulo. Realizó una pequeña introducción del motivo de la reunión, recuerdo los objetivos del plan de intervención psicopedagógica, los cambios que se produjeron en la valoración intermedia y cuales han sido las conclusiones finales desde los resultados.

Seguidamente les traslado que las conclusiones finales deben estar integradas por sus propias vivencias en estos meses, las observaciones y cambios que ellos han observado y vivido.

RESULTADOS.

De forma unanime, refieren entender la motivación de otra manera, no como fin en si, sino como medio, herramienta para algo.

Que dicho medio/herramienta esta construida por muchas piezas o elementos en los cuales no todo depende del adolescente.

Llama la atención la referencia que se hace al hecho de dar ejemplo que pueden ofrecer los padres, no con la palabra de ánimo, sino con las acciones que realizan cada uno de ellos día a día para conseguir metas. Estos son los verdaderos elementos motivacionales hacía sus hijos.

Por otro lado, los adolescentes refieren que en general sus padres han bajado el nivel de presión, de agobio en el día a día y esto, les está permitiendo tener espacios para reflexionar ellos mismos y poder acercarse sin sentir un juicio permanente sobre los resultados académicos.

Otras cuestiones que han surgido muy interesante, son: "yo quiero para mi hijo lo mejor", reflexión: pero sin que mi hijo sea parte de la decisión de que es lo mejor.  Otra: yo ha su edad ya estaba trabajando, reflexión: tu hijo es tu hijo y tú eres tú. Dos vidas diferentes, dos identidades distintas, dos historias de vida.

CONCLUSIONES-REFLEXIONES.

La intervención psicopedagógica ha ofrecido una experiencia de cambio sobre la construcción de la motivación y como influye en el rendimiento académico, familiar y social.

No se puede realizar una intervención de este tipo sin conocer la historia de vida de la familia de origen, pues son y serán la clave para el pronóstico favorable de la intervención.

Que valores tiene la familia, cuales son los resultados previos de la misma, que expectativas existen, cual es el nivel de apoyo y compromiso entre los progenitores, existen hermanos y cual es su camino., etec.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihqKc6xFW0TD0x2CSmQQ5gA0v2sKToJj2DH5ALOlYzqeo2n9yxdiwcyraxIM1Ikeb8jlQUMArIdVd-_-OLhG4dmrr9xoy3OMn2vA7aBMx7faRHUPd-IIaCnLWBwkwyliFzK__XkW8twJU/s1600/frases-de-exito+y-motivacion.jpg

FASE 6. COMPARTIR RESULTADOS. PLAN DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

17 DE DICIEMBRE DE 2015.

Llegamos a las últimas sesiones de trabajo.  En esta ocasión se reparten en dos momentos del día. Primero con los adolescentes solos y luego una en la que participan los adolescentes y sus padres.

Debemos recordar que el acompañamiento psicopedagógico realizado no ha sido solo con los adolescentes, con los padres se ha tenido sesiones individuales de trabajo y también grupales con la asistencia en algunos casos de los propios adolescentes.

Los objetivos de esta fase son:

- Compartir resultados con los sujetos implicados para la reflexión y continuidad en la tarea iniciada.

Metodología.

Para terminar se ha realizado una dinámica educativa en la que se ha podido realizar una valoración de resultados a partir de las veces que los adolescentes participaban de la misma.

Para ello, se ha contado con batido de chocolate y croasans, se han colocado uno al frente del otro y debían dar de comer al compañero cada vez que la respuesta a la pregunta realizada fuera Sí.

eL Sí, era la respuesta sobre la adquisición, aprovechamiento e interiorización de los aprendizajes realizados a lo largo de las sesiones de trabajo, de tal forma, que cuanto más comieran eso significaba que habían llegado a los conocimientos y reflexiones propuestas durante esta intervención psicopedagógica de profundizan en el concepto de MOTIVACIÓN







Se llega al consenso que cuentan con las herramientas y los conocimientos básicos para poder diseñarse metas que luego puedan alcanzar. Dichas metas serán la finalidad para el uso de tantas herramientas y estrategias esten a su alcance académico y social que constituyen el hecho motivacional.  De igual forma, se pueden buscar muchas formas y actividades que sean motor de arranque y transformador de resultado actuales a deseables o futuribles.

http://gamificacion.club/wp-content/uploads/2015/02/Si-quieres-motivar-instaura-el-juego-en-tu-vida..png

FASE 5. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON LOS ADOLESCENTES 2ª PARTE


https://any777negrys.files.wordpress.com/2010/09/bullying-439x3002.jpg
SESIÓN 15 DE DICIEMBRE DE 2015.

En esta segunda sesión de trabajo  con los adolescentes con el objetivo de evaluar la intervención nos hemos centrado en los objetivos individuales planteados para cada uno de ellos. Para poder visualizar la progresión, primero en el grupo hemos hecho un pequeño ejercicio de volver al pasado cercano, concretamente en la fecha en la que yo comienzo las prácticas y más concretamente cuando les expongo los objetivos que se plantean.

      Este pequeño viaje en el tiempo, permite recordar basicamente el punto de partida de muchos de ellos.

   Unos, por un lado, acuden al centro de prácticas motivando por los trastornos/dificultades emocionales que presentan y que resultado de ello su rendimiento académico, su asistencia escolar ha bajado considerablemente respecto a su historial.

   Por otro lado, contamos con un grupo que presentando dificultades emocionales y conductuales el rendimiento académico y escolar, no por lo anterior ha sufrido cambios, sino que siempre ha sido bajo.


  Los RESULTADOS. De los adolescentes del primer grupo ha habido un aumento de la asistencia a clase, unos buenos resultados académicos en las notas trimestrales, un 80% ha aprobado más de 2/3 de las asignaturas y han asistido casi al 80% de los días.
   Del segundo grupo decir que ha habido una mejoría en cuanto a la asistencia, con una mejoría del 60% de las asistencias, si bien, los resultados académicos siguen siendo bajos, la asistencia ha mejorado sustancialmente.

FASE 5. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON LOS ADOLESCENTES

 Sesión 14 de diciembre de 2015.

Recordemos los objetivos de esta fase:
- Evaluar la experiencia desarrollada a nivel grupal.
- Facilitar el feedback con todos los sujetos implicados en el mismo



Metodología.
Para el desarrollo de esta fase, se ha distribuido el trabajo en dos momentos,

 - uno a nivel individual con cada uno de los adolescentes implicados. Se trata de una valoración de la intervención personalizada, sobre las metas planteadas y de su consecución. Se debe recordar que el plan de intervención en el momento intermedio de la misma sufrió una modificación importante en cuanto a la metodología a utilizar, pasando de un trabajo por proyectos a un trabajo explorativo-formativo por conceptos-áreas.
- a nivel grupal se les ha pedido, y continuando que las dinámicas utilizadas hasta ahora que compartan con el resto de grupos cuales son los conceptos relativos a la motivación han aprendido y en que medida los han incorporado en su rutina diaria para mejorar.


Para llevar a cabo la parte individual se les ha distribuido una rúbrica




CRITERIOS
DEFICIENTE
MEJORABLE
BIEN
EXCELENTE
Organización de las sesiones
Contenido sin estructurar
Contenido estructurado, falta de organización del tiempo
Contenido estructurado, buena organización del tiempo, presentación dinámica
Contenido estructurado, buena organización del tiempo, presentación dinámica, consecución de objetivos
Comprensión del contenido de las sesiones
No he entendido nada de las actividades y las sesiones planteadas
He entendido algunos de los conceptos y partes de las exposiciones
He entendido todos los conceptos y partes de las sesiones expuestas a lo largo de las sesiones, me faltan ejemplos del día a día
He entendido todos los conceptos y partes que las sesiones, las relaciones entre ellos y como se pueden poner en práctica en el día a día.
Traslado a lo práctico de lo aprendido
Nada trasladable al mundo escolar y social
Solo trasladable cuestiones puntuales
Trasladable pero con dificultad en el entorno
Fácilmente trasladable y reconocimiento en el entorno de los elementos
Material utilizado
No ha utilizado nada de material
El material que ha utilizado es insuficiente para hacer todo lo que se pide
El material ha sido el adecuado para cada una de las sesiones planteadas, si bien, no ha llegado a todos los participantes
El material ha sido el adecuado para realizar las sesiones y los objetivos planteados, todos los participantes han contado con el suficiente.
Exposición del conductor de las sesiones
No me he enterado de nada, lenguaje difícil
Dificultad para comprender el vocabulario y los conceptos ofrecidos
He entendido las palabras que utiliza para explicar los conceptos y las relaciones existentes entre ellos, pero no acabo de verlo en mi día a día
Muy buena exposición de los objetivos a conseguir, llega a todos los adolescentes y utiliza lenguaje claro y directo












los resultados de la rúbrica, han sido una continuación de aquellos que se han ido trasladando de una actividad a otra.
Se puede concluir en esta primera aproximación que los adolescentes que presentan dificultades emocionales junto a dificultades en la asistencia a clase no debida a bajo rendimiento escolar, la evaluación en todos los items de la rúbrica ha sido positivo (respuestas más instaladas en el bien y en el excelente).
Mientras que los adolescentes alumnos, con dificultades conductuales, bajo rendimiento académico y existencias de períodos de absentismo escolar, valoran a la baja los items relacionados con las dinámicas de las sesiones y los aprendizajes que se ofrecen.





 En cuanto al ejercicio realizado con a nivel grupal. Se trataba, concretamente de una valoración libre de las actividades realizadas desde septiembre. Los resultados en general han sido positivo, realizando una exposición crítica cadauno de ellos de las experiencias vividas en cada una de las actividades planteadas.

sábado, 12 de diciembre de 2015

FASE 4. SESIÓN ADOLESCENTES. ¿QUÉ NOS MOTIVO A ACTUAR?


  Está es la última sesión (10 de diciembre) de la implementación del plan de intervención (FASE 4).  Siguiendo con la temática de la motivación, y habiendo realizando un recorrido por los diferentes elementos que la componen tanto internos, como externos. También hemos podido ver alguna de las herramientas que pueden fomentarla como es el trabajo en equipo (al cual dedicamos una sesión), a la autopercepción y el autoconcepto (otra sesión), a los ingredientes internos de la motivación (sesión dedicada a las regiones de nuestro cuerpo), los estilos de aprendizaje, como proceso que nos facilita la motivación (microrrelatos y su dramatización) y por ÚLTIMO, experimentar y reflexionar sobre que cosas, situación o sucesos nos motivo a reaccionar.



Para ello, continuando con los principios de la metodología del proceso de intervención psicopedagógica constructivista y en concreto del aprendizaje significativo, buscamos y análizamos aquellas experiencias que tengan los alumnos-adolescentes que puedan ser útiles para el objetivo dispuesto.

METODOLOGÍA: En concreto la dinámica se desarrolla en formato rol-play. Tenemos un juzgado, en el cual, tres de los alumnos son los jueces, otros son abogados defensores, otros fiscales y aquellos alumnos que han querido participar en el análisis de sus reacciones son los agresores o victimas.

Cada una de la parte letrada: abogados/fiscales deben análizar la motivación que tuvo cada uno de los sujetos, si fue interna o externa, si tuvo una finalidad legitima, si era realizable de acuerdo con las normas de convivencia, si obtiene un resultado positivo para el actuante o negativo para la víctima.

Las dos situaciones planteadas fueron:

- la agresión por parte de un alumno a un profesor.
- la agresión a una adolescentes por la expareja de su novio.


CONCLUSIONES:

 Las motivaciones emocionales son superiores a las motivaciones cognitivas o sociales. El entorno ejerce una presión sobre las situaciones que motivan una determinada acción.  Los esterotipos o prejuicios de todos los sujetos son ingredientes muy potentes en la motivación.



REFLEXIÓN:  Esta actividad necesitaba de más tiempo del programado, los adolescentes querían poder intercambiar  explicaciones a las motivaciones que empujaban a la acción. La interpretación y acompañamiento reflexivo sobre qué participó en la acción son claves para el trabajo motivación con los adolescentes.


 




FASE 4. SESIÓN ADOLESCENTES. Elementos de la motivación. Potenciadores. Estilos de aprendizaje.




 Sesión del 3 de diciembre, tras las entrevistas individuales con alguno de los padres.




Recordemos que el objetivo principal de la intervención psicopedagógica en el centro de prácticas es la motivación, los elementos que la componen, influyen y como trabajarla.   
Llegado este punto con el grupo avanzado y siempre bajo el encuadre de dinamismo en la intervención se realiza esta sesión para abordar los estilos de aprendizaje que cada alumno-adolescente realiza y como puede estar influyendo en el rendimiento académico, relacional-familiar y en la búsqueda de metas e ingredientes motivaciones.





 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi58RO5j98K_78W4y_X-X6-Qlq4Wz5DsRluzbkjoE2jqgVdpxZvbEfkDV1RCSEZscT_ZJ0cKYng1ZPnZyFfpS6D08GQ69Rr6Q9pcRKoe5m0uKXfec_SxANTNXS_T9pqIWjy5ZfM1fIA_up0/s1600/estiolos_aprendizaje.gif

 objetivo de la sesión: Explorar el estilo de aprendizaje que realiza cada adolescente que acude al centro para analizarlo, reflexionar o invitar a su modificación.

Fundamentación teórica:

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan los medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje.
fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje

Metodología:   SE les invita a una lectura rápida sobre una pequeña descripción de cada uno de los estilos de aprendizaje de forma individual.
Posteriormente, se les pide que desde un ejercicio de sinceridad digan cual es el suyo.

Una vez, tenemos una tipología individual, se agrupan por estilos:

ACTIVO.
REFLEXIVO.
PRAGMÁTICO.
TEÓRICO. 


A continuación se les pide que preparen un microrrelato que describa cada uno de los estilos y posteriormente escenificarlo ante el resto de compañeros. 
Una vez realizada la dramatización se les pide que cada pequeño grupo analice lo que ha observado, las diferencias existentes entre cada uno de los estilos y cual considerán que puede ayudarles como ingredientes procesuales para la consecución de sus metas. Es decir, cuales son aprendizajes motivantes.

CONCLUSIÓN: Después de la puesta en común entre todos los participantes, llegan a la conclusión que no existe un único estilo de aprendizaje que les ayude a la consecución de la meta. Que cada acción que lleven a cabo, puede conllevar un estilo distinto, si bien, dependiendo de las metas y su complejidad son recomendables uno u otro.


REFLEXIONES: Nuevamente los alumnos-adolescentes  se apoyan entre ellos y se produce una discusión enriquecedora para todos. Evidemente existe algún sujeto que boicotea la actividad, en cada momento, se le pide al grupo que sea crítico con ese compañero y le pida explicación a su comportamiento para poder cambiarlo y ayudarlo en las dificultades que presente y puede realizar también él este proceso de aprendizaje e interiorización.