General: Atender las situaciones de abandono escolar desde la
intervención psicopedagógica sobre los procesos, agentes y contextos implicados.
Específicos:
Asesorar al grupo de alumnos sobre
estrategias de aprendizaje adecuadas a sus estilos previos.
Orientar a las familias sobre las
tareas y actividades que potencien la autorregulación de la exigencias académica.
Establecer protocolos de
detección interfamiliar
Debemos recordar que a mediados de noviembre se tuvo que cambiar la metodología de trabajo ante la falta de continuidad de los adolescentes en todos los dias que estaba programada la intervención.
Dicho cambio consistio en el diseño de sesiones de trabajo corta, con inicio y fin en el mismo tiempo, aunque dentro de un hilo conductor todas ellas.
Se puede concluir que los objetivos establecidos se han conseguido, pues como se señala en las entradas de evaluación los resultados han sido positivos en lo cuantitativo y en lo cualitativo también.
Cabe señalar que en el apartado de estrategias de aprendizaje el trabajo ha sido fraccionado en varias partes para poder profundizar y aportar herramientas útiles para los adolescentes y sus familias.
Una de las partes más relevantes ha sido la MOTIVACIÓN, sus partes, sus dimensiones, quienes participan de la misma.
También se ha ofrecido alguna clave que facilita la misma y sirve a su vez como metodología de aprendizaje, como es el APRENDIZAJE COLABORATIVO. Este también ha ofrecido una nueva línea de profundización sobre cuales son las características individuales que lo facilitan o que lo dificultan ELEMENTOS INTERNOS DE LA MOTIVACIÓN.
El aprendizaje COLABORATIVO ha sido aportado como un ejemplo del estilo de relación y comunicación existente en la familia, lo que ha brindado el trabajo de cohesión, su vinculación y estructura, tanto en las sesiones dedicadas a ello con los adolescentes, como a las entrevistas individuales mantenidas con los padres y las familias de forma individual.
La integración de los elementos descritos en las líneas anterior que son reflejo de lo trabajado en las prácticas de intervención psicopedagógica, con la meta de alcanzar y conseguir los objetivos planteados.
Por lo tanto, se ha atendido el objetivo general relativo al abandono escolar. Se ha profundizado en los estilos de aprendizaje y los fenomenos asociados a los mismos y se ha proporcionado a las familias herramientas moduladoras de exigencia a sus hijos adolescentes e indicadores observables relativos a la detección de señales de dificultad escolar, social, individual y familiar.
Debo decir que como reflexión final la riqueza de las prácticas ha estado en las horas de convivencia con los adolescentes, observar las dinámicas de relación, los papeles que juegan cada uno en el grupo y como estos son reflejo de las relaciones que se mantienen en la familia y en el entorno escolar, permitiendo hacer señalamientos y aportes concretos que mejoren su situación.
A su vez, y de forma ya repetida en alguna de las reflexiones que he ido realizando a lo largo de este diario, el trabajo respecto a la MOTIVACIÓN, debe focalizarse sobre las METAS de los adolescentes, en su realizabilidad, en el apoyo con el que cuentan, de todo ello se construye el MOTOR MOTIVACIONAL.



