sábado, 12 de diciembre de 2015

FASE 4. SESIÓN ADOLESCENTES. ¿QUÉ NOS MOTIVO A ACTUAR?


  Está es la última sesión (10 de diciembre) de la implementación del plan de intervención (FASE 4).  Siguiendo con la temática de la motivación, y habiendo realizando un recorrido por los diferentes elementos que la componen tanto internos, como externos. También hemos podido ver alguna de las herramientas que pueden fomentarla como es el trabajo en equipo (al cual dedicamos una sesión), a la autopercepción y el autoconcepto (otra sesión), a los ingredientes internos de la motivación (sesión dedicada a las regiones de nuestro cuerpo), los estilos de aprendizaje, como proceso que nos facilita la motivación (microrrelatos y su dramatización) y por ÚLTIMO, experimentar y reflexionar sobre que cosas, situación o sucesos nos motivo a reaccionar.



Para ello, continuando con los principios de la metodología del proceso de intervención psicopedagógica constructivista y en concreto del aprendizaje significativo, buscamos y análizamos aquellas experiencias que tengan los alumnos-adolescentes que puedan ser útiles para el objetivo dispuesto.

METODOLOGÍA: En concreto la dinámica se desarrolla en formato rol-play. Tenemos un juzgado, en el cual, tres de los alumnos son los jueces, otros son abogados defensores, otros fiscales y aquellos alumnos que han querido participar en el análisis de sus reacciones son los agresores o victimas.

Cada una de la parte letrada: abogados/fiscales deben análizar la motivación que tuvo cada uno de los sujetos, si fue interna o externa, si tuvo una finalidad legitima, si era realizable de acuerdo con las normas de convivencia, si obtiene un resultado positivo para el actuante o negativo para la víctima.

Las dos situaciones planteadas fueron:

- la agresión por parte de un alumno a un profesor.
- la agresión a una adolescentes por la expareja de su novio.


CONCLUSIONES:

 Las motivaciones emocionales son superiores a las motivaciones cognitivas o sociales. El entorno ejerce una presión sobre las situaciones que motivan una determinada acción.  Los esterotipos o prejuicios de todos los sujetos son ingredientes muy potentes en la motivación.



REFLEXIÓN:  Esta actividad necesitaba de más tiempo del programado, los adolescentes querían poder intercambiar  explicaciones a las motivaciones que empujaban a la acción. La interpretación y acompañamiento reflexivo sobre qué participó en la acción son claves para el trabajo motivación con los adolescentes.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario