domingo, 20 de diciembre de 2015

FASE 5. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON LOS ADOLESCENTES

 Sesión 14 de diciembre de 2015.

Recordemos los objetivos de esta fase:
- Evaluar la experiencia desarrollada a nivel grupal.
- Facilitar el feedback con todos los sujetos implicados en el mismo



Metodología.
Para el desarrollo de esta fase, se ha distribuido el trabajo en dos momentos,

 - uno a nivel individual con cada uno de los adolescentes implicados. Se trata de una valoración de la intervención personalizada, sobre las metas planteadas y de su consecución. Se debe recordar que el plan de intervención en el momento intermedio de la misma sufrió una modificación importante en cuanto a la metodología a utilizar, pasando de un trabajo por proyectos a un trabajo explorativo-formativo por conceptos-áreas.
- a nivel grupal se les ha pedido, y continuando que las dinámicas utilizadas hasta ahora que compartan con el resto de grupos cuales son los conceptos relativos a la motivación han aprendido y en que medida los han incorporado en su rutina diaria para mejorar.


Para llevar a cabo la parte individual se les ha distribuido una rúbrica




CRITERIOS
DEFICIENTE
MEJORABLE
BIEN
EXCELENTE
Organización de las sesiones
Contenido sin estructurar
Contenido estructurado, falta de organización del tiempo
Contenido estructurado, buena organización del tiempo, presentación dinámica
Contenido estructurado, buena organización del tiempo, presentación dinámica, consecución de objetivos
Comprensión del contenido de las sesiones
No he entendido nada de las actividades y las sesiones planteadas
He entendido algunos de los conceptos y partes de las exposiciones
He entendido todos los conceptos y partes de las sesiones expuestas a lo largo de las sesiones, me faltan ejemplos del día a día
He entendido todos los conceptos y partes que las sesiones, las relaciones entre ellos y como se pueden poner en práctica en el día a día.
Traslado a lo práctico de lo aprendido
Nada trasladable al mundo escolar y social
Solo trasladable cuestiones puntuales
Trasladable pero con dificultad en el entorno
Fácilmente trasladable y reconocimiento en el entorno de los elementos
Material utilizado
No ha utilizado nada de material
El material que ha utilizado es insuficiente para hacer todo lo que se pide
El material ha sido el adecuado para cada una de las sesiones planteadas, si bien, no ha llegado a todos los participantes
El material ha sido el adecuado para realizar las sesiones y los objetivos planteados, todos los participantes han contado con el suficiente.
Exposición del conductor de las sesiones
No me he enterado de nada, lenguaje difícil
Dificultad para comprender el vocabulario y los conceptos ofrecidos
He entendido las palabras que utiliza para explicar los conceptos y las relaciones existentes entre ellos, pero no acabo de verlo en mi día a día
Muy buena exposición de los objetivos a conseguir, llega a todos los adolescentes y utiliza lenguaje claro y directo












los resultados de la rúbrica, han sido una continuación de aquellos que se han ido trasladando de una actividad a otra.
Se puede concluir en esta primera aproximación que los adolescentes que presentan dificultades emocionales junto a dificultades en la asistencia a clase no debida a bajo rendimiento escolar, la evaluación en todos los items de la rúbrica ha sido positivo (respuestas más instaladas en el bien y en el excelente).
Mientras que los adolescentes alumnos, con dificultades conductuales, bajo rendimiento académico y existencias de períodos de absentismo escolar, valoran a la baja los items relacionados con las dinámicas de las sesiones y los aprendizajes que se ofrecen.





 En cuanto al ejercicio realizado con a nivel grupal. Se trataba, concretamente de una valoración libre de las actividades realizadas desde septiembre. Los resultados en general han sido positivo, realizando una exposición crítica cadauno de ellos de las experiencias vividas en cada una de las actividades planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario