Después de tener la última sesión de trabajo con los adolescentes solos. Se lleva a cabo la última sesión con ellos y los padres.
OBJETIVO. El mismo, compartir la experiencia y los resultados alcanzandos.
METODOLOGÍA.
En esta ocasión, se realiza de forma distendida, no se prepara ninguna dinámica previa y se permite que la espontaneidad sea el hilo conductor y el encuadre de desarrollo.
En la sala grande nos colocamos en gran circulo. Realizó una pequeña introducción del motivo de la reunión, recuerdo los objetivos del plan de intervención psicopedagógica, los cambios que se produjeron en la valoración intermedia y cuales han sido las conclusiones finales desde los resultados.
Seguidamente les traslado que las conclusiones finales deben estar integradas por sus propias vivencias en estos meses, las observaciones y cambios que ellos han observado y vivido.
RESULTADOS.
De forma unanime, refieren entender la motivación de otra manera, no como fin en si, sino como medio, herramienta para algo.
Que dicho medio/herramienta esta construida por muchas piezas o elementos en los cuales no todo depende del adolescente.
Llama la atención la referencia que se hace al hecho de dar ejemplo que pueden ofrecer los padres, no con la palabra de ánimo, sino con las acciones que realizan cada uno de ellos día a día para conseguir metas. Estos son los verdaderos elementos motivacionales hacía sus hijos.
Por otro lado, los adolescentes refieren que en general sus padres han bajado el nivel de presión, de agobio en el día a día y esto, les está permitiendo tener espacios para reflexionar ellos mismos y poder acercarse sin sentir un juicio permanente sobre los resultados académicos.
Otras cuestiones que han surgido muy interesante, son: "yo quiero para mi hijo lo mejor", reflexión: pero sin que mi hijo sea parte de la decisión de que es lo mejor. Otra: yo ha su edad ya estaba trabajando, reflexión: tu hijo es tu hijo y tú eres tú. Dos vidas diferentes, dos identidades distintas, dos historias de vida.
CONCLUSIONES-REFLEXIONES.
La intervención psicopedagógica ha ofrecido una experiencia de cambio sobre la construcción de la motivación y como influye en el rendimiento académico, familiar y social.
No se puede realizar una intervención de este tipo sin conocer la historia de vida de la familia de origen, pues son y serán la clave para el pronóstico favorable de la intervención.
Que valores tiene la familia, cuales son los resultados previos de la misma, que expectativas existen, cual es el nivel de apoyo y compromiso entre los progenitores, existen hermanos y cual es su camino., etec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario