Sesión del 3 de diciembre, tras las entrevistas individuales con alguno de los padres.
Recordemos que el objetivo principal de la intervención psicopedagógica en el centro de prácticas es la motivación, los elementos que la componen, influyen y como trabajarla.
Llegado este punto con el grupo avanzado y siempre bajo el encuadre de dinamismo en la intervención se realiza esta sesión para abordar los estilos de aprendizaje que cada alumno-adolescente realiza y como puede estar influyendo en el rendimiento académico, relacional-familiar y en la búsqueda de metas e ingredientes motivaciones.

objetivo de la sesión: Explorar el estilo de aprendizaje que realiza cada adolescente que acude al centro para analizarlo, reflexionar o invitar a su modificación.
Fundamentación teórica:
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan los medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje.
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje
Metodología: SE les invita a una lectura rápida sobre una pequeña descripción de cada uno de los estilos de aprendizaje de forma individual.
Posteriormente, se les pide que desde un ejercicio de sinceridad digan cual es el suyo.
Una vez, tenemos una tipología individual, se agrupan por estilos:
ACTIVO.
REFLEXIVO.
PRAGMÁTICO.
TEÓRICO.
A continuación se les pide que preparen un microrrelato que describa cada uno de los estilos y posteriormente escenificarlo ante el resto de compañeros.
Una vez realizada la dramatización se les pide que cada pequeño grupo analice lo que ha observado, las diferencias existentes entre cada uno de los estilos y cual considerán que puede ayudarles como ingredientes procesuales para la consecución de sus metas. Es decir, cuales son aprendizajes motivantes.
CONCLUSIÓN: Después de la puesta en común entre todos los participantes, llegan a la conclusión que no existe un único estilo de aprendizaje que les ayude a la consecución de la meta. Que cada acción que lleven a cabo, puede conllevar un estilo distinto, si bien, dependiendo de las metas y su complejidad son recomendables uno u otro.
REFLEXIONES: Nuevamente los alumnos-adolescentes se apoyan entre ellos y se produce una discusión enriquecedora para todos. Evidemente existe algún sujeto que boicotea la actividad, en cada momento, se le pide al grupo que sea crítico con ese compañero y le pida explicación a su comportamiento para poder cambiarlo y ayudarlo en las dificultades que presente y puede realizar también él este proceso de aprendizaje e interiorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario