SESIÓN GRUPAL CON LOS ADOLESCENTES.
Seguimos con las sesiones de intervención psicopedagógica. En la de hoy el objetivo a trabajar son las potencialidades y debilidades que percibimos en nosotros mismo, identificarlas y contar con ellas para la planificación futura de la meta a conseguir.
OBJETIVOS:
- Reconocer las cuestiones relevantes que pueden ser tomadas como reforzantes positivos en la planificación de la actividad.
- Identificar los elementos a mejorar en nuestra acción.
| SOBRE TU MAPA-CUERPO VAMOS A CONFORMAR UN PAÍS |
METODOLOGÍA:
A través de una dinámica de grupo previo a un trabajo individual se pide a cada adolescentes que sobre el dibujo facilitado siendo una representación de su cuerpo como si fuera un país, indique y de respuesta a cada una de las cuestiones que se van narrando.
Con posterioridad se pone en común al grupo y se reflexiona.
Preguntas realizadas:
¿donde está la capital de tu país-cuerpo?.
¿donde se encuentran los límites de cada región?
¿donde están las regiones ricas? y ¿las pobres?
¿qué regiones están en conflicto o en tensión?
¿donde esta ubicado tu ejercito militar de defensa?
¿donde esta la industria? y ¿la agricultura?
¿donde están las zonas de veraneo? y ¿las bellezas regionales?
INVENTATE UN NOMBRE PARA TU PAÍS-CUERPO.
REFLEXIONES A LA ACTIVIDAD.
Al grupo le cuesta entrar en la dinámica de trabajo reflexivo, no entiende inicialmente en que consiste la actividad, si bien, en su desarrollo se va madurando y realizando.
Los resultados serían, que todos relacionan las regiones de corazon, cabeza, manos y genitales, donde se concentran la mayoría de lugares que dan respuesta a las preguntas.
Seguidamente, se vincular la elección de cada uno con las dificultades que presentan para el funcionamiento diario y búsqueda de motivación, así como, de los recursos y estrategias utilizados hasta el momento.
Podemos concluir que hay poca reflexión y mucha acción, refieren que las tensiones, el ejercito de defensa lo ubican en los puños, y en la cabeza, entendiendo que resuelven el conflicto a través de la violencia o paralizándose al no encontrar respuesta alguna.
Dato curioso es que la resistencia que algunos plantean para iniciar la actividad, se ve reflejada en el desarrollo de la misma, en la ubicación que ellos realizan de las diferentes regiones, por ejemplo, aquel que se percibe perdido, localiza más las cuestiones en lo emocional y visceral y lo traslado todo a la zona del pecho y el abdomen.
Buen ejercicio, si bien, nos ha faltado tiempo para profundizar con los adolescentes en las posibles conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario