lunes, 30 de noviembre de 2015

SESIÓN ADOLESCENTES. 26 de noviembre. Influencias en la motivación y caminos a escoger.





FASE 4. IMPLEMENTACIÓN, ÚLTIMAS SESIONES.

En la tarea de hoy se ha planteado la existencia de elementos motivaciones internos y externos, positivos y negativos. Además de la existencia de un motivometro que hace que la persona se incline más hacía un lado atendiendo a diferentes factores.

OBJETIVOS:

- Establecer características personales internas/externas que influyen en la construcción de la motivación.
-Denominar contextos positivos/negativos que pueden estar influyendo en un estado motivación concreto.

METODOLOGÍA:

  Para llevar a cabo esta actividad se pide al grupo que se divida en dos de forma aleatoria, unos serán angeles y otros demonios.  La función de cada uno es ofrecer una visión contrapuesta a cada uno de los elementos motivaciones que puede tener una persona en el momento de realizar una acción o tomar una decisión.





Además se les pide que los puntuen según la importancia de menos a más, siendo 7 el valor mayor.  Seguidamente se le pide a un profesional colaborar que sea el sujeto a describir y valorar por los equipos de tal forma que facilita la dinámica al tratarse de un análisis exógeno a ellos.







CONCLUSIONES:  Como se puede observar en la fotografía anterior la concentración de los elementos positivos internos y externos (anotaciones en verde), están más concentradas en los valores mayores, mientras que las aportaciones/elementos negativos (anotaciones en azul), tienen una distribución más heterogenea obteniendo una puntuación más dispar.   Sigue teniendo una mayor presencia cuestiones motivacionales relacionadas con la vida social que puedan llevar los adolescentes, dejando en un segundo plano, la familia y los interesés personales/internos.

REFLEXIÓN:  Es necesaria la construcción del hecho motivador teniendo en cuenta el momento de vida del adolescentes, no como una búsqueda de la motivación escondida en su interior, sino como una nueva construcción de su proyecto de vida, de sus metas, que características tiene su entorno que puedan ser utilizadas como apoyo. Todas estas cuestiones conformarian su motivación


No hay comentarios:

Publicar un comentario