Como ya redacte en la entrada anterior a la evaluación intermedia, los objetivos del a actividad permitián valorar las bases estratégicas de cada uno de los participante a la hora de enfrentar una actividad, así pues, nos encontramos con adolescentes:
- que presentan dificultades para establecer el origen de las dificultades.
- explicitan la dificultad señalándola en su propia responsabilidad (cuerpo) e incluso pudiendo indicar si se trata de una dificultad de planificación en la acción o si por el contrario se trata de tipo emocional, lo que permite una nueva línea de trabajo sobre que emociones están afectando a la organización (en la siguiente sesión se aborda este tema).
LA PROPIA realización de la actividad permite el profesional determinar cual es el grado de organización y de comprensión de la actividad por parte del adolescentes. En este blog, muestro dos tipos de tareas presentadas por dos adolescentes con estrategias muy diferenciadas en el momento de enfrentarlas. En la parte SUPERIOR, nos encontramos con una alumna-adolescente que presenta buena planificación de la tarea, identificación de los elementos que se le piden y una adecuada distribución focal de las regiones personales que están implicadas en el desarrollo de la tarea y capacidad de reflexión sobre los momentos de dificultad, así como, los nudos que le impiden continuar con la misma.
Por otro lado, en la parte INFERIOR, contamos con la participación de un alumno, inicialmente presente una adecuada capacidad cognitiva, un nivel discursal bueno y una representación inicial de los elementos personales implicados en la planificación de la tarea por medio de una correcta distribución de los focos de toma de decisiones. Ahora bien, si se observan en al comparación de los mapas-cuerpo, en este segundo, se hace evidente una falta de riqueza de recursos, una simplificación en dos flancos: cabeza, torso.. Esto traducido en los procesos motivacionales describe una situación con pobreza de estimulos internos y externos que con facilidad le llevan al abandono de la tarea por la frustración al faltar alternativas ante la frustración rápida a la que llega
CONCLUSIÓN A LA SESIÓN.
Como ya se ha abordado en entradas anteriores la motivación es un estado que requiere permanentemente entradas y salidas de energia y estimulos. Los adolescentes que participan en estas actividades presentan además una casuística dual, es decir, existe una afectación en el rendimiento escolar, tanto por exceso (autoexigencia que les lleva al colapso y por ende al abandono), como por defecto (el bajo rendimiento/abandono escolar), acompañado de una disfunción relación social, tanto con el área familiar, como con el entorno más próximo.
La motivación no puede ser abordada con la pregunta, ¿a tí, que te motiva?, tampoco con ¿tú lo que debes hacer es?. Tal vez, deba ser construida paso a paso por aquellos elementos que la constituyen.
Así pues, este ejercicio permite abordar los aspectos internos que forman parte de su configuración; qué haces?, desde donde parte el estímulo para la realización de la tarea?, qué empeño pones en la misma?
Reflexión final: La APATÍA generalizada entre los alumnos-adolescentes no puede llegar a ser definida por ellos mismos, la búsqueda de alternativas o incluso el establecimiento previo de una cosigna para su búsqueda puede significar por si, un abandono previo.
"La motivación se debe construir, para ello, se debe analizar y reflexionar con un enfoque multidimensional único para cada adolescente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario