lunes, 30 de noviembre de 2015

SESIÓN ADOLESCENTES. 23 de noviembre. ¿Qué características personales tengo?, ¿influyen en mi motivación?


FASE 4 IMPLEMENTACIÓN. La motivación: sus ingredientes. Reconocimiento intrapersonal de los elementos motivaciones de cada adolescentes.

    Recordemos que en todo proceso de motivación las características individuales son muy importante, para ello, lo primero es reconocerlas para poder controlarlas en el momento de tomar decisiones o planificar una determinada acción o decisión.



METODOLOGÍA: PASAPALABRA DE MIS CARACTERÍSTICAS. Para la realización de la actividad se le plantea una dinámica de trabajo grupal en base la juego de pasapalabra. Se trata de ir completando de forma individual cada letra del rosco atendiendo a las definiciones ofrecidas por el locutor. En caso todas las palabras están relacionada con estados de ánimo o sentimientos que permiten determinar el grado de autoconocimiento y autopercepción de cada uno de los adolescentes.

ASQUEADO QUE NO ME APETECE NADA, TENER ASCO, SENTIRSE.
CONTENTO, TENER SUBIDÓN, ESTAR FELIZ, CONSEGUIR METAS.
DESESPERADO, SIN CAPACIDAD DE ESPERA, QUE ME FRUSTO
ENCOLERIZADO, LA RABIA ME SUPERA, ESTOY COLÉRICO.
FRACASADO, NO CONSEGUIR ÉXITOS, NO SABER NADA, UN TRAJE FRAC Y UN CASADO.
FRUSTRADO, NO CONSIGO LO QUE QUIERO.
INSEGURO, NO CONTROLO, ME DA MIEDO.
MIEDOSO, SENSACIÓN DE, FALTA DE VALENTIA, GALLARDÍA.
NERVIOSO, SE ME MUEVEN MUCHO LAS PIERNAS, NO PUEDO ESTAR QUIETO.
PREOCUPADO,, INTRANQUILO, NERVIOSO, ALTERADO
RECHAZADO, NO ACEPTADO POR EL GRUPO, ESTAR MARGINADO.
SATISFECHO, CUMPLIR LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA TAREA, SENTIMIENTO.
QUERIDO, SENTIRSE AMADO, DESEADO POR UN FAMILIAR O AMIGO.
SEGURO, TENER CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES, NO TENER MIEDO.
SOLITARIO, GUSTARTE ESTAR SOLO, NO QUERER ESTAR CON LA GENTE.
TIMIDO, COSTARTE CONOCER GENTE, OTRA FORMA DE DECIR ES CORTADO.
VALIENTE, ATREVERSE, NO TENER MIEDO DECIR LO QUE PIENSA Y SIENTE.


RESULTADO: Primeramente decir que no se observa mucha riqueza lingüística en el grupo, la mayoría de las palabras ofrecidas por los adolescentes eran palabras de uso vulgar en la calle, se observa poco trabajo introspectivo, dificultad para acceder a la riqueza de significados.  Por contra, si que se produce un reconocimiento rápido y acierto sobre aquellas definiciones que implican un reconocimiento propio de aquello que en ese momento se esta sintiendo.

CONCLUSIONES: Para llevar a cabo este tipo de actividades se debe realizar previamente una serie de entrenamiento que faciliten a los alumnos adolescentes conectar con la tarea.
Se requiere de más tiempo para llevarla a cabo y con posterioridad un tiempo de puesta en común y reflexión sobre las palabras utilizadas y la resonancia interna que les hace a cada uno, además de ver la relación existente entre estas emocionales y la dificultad para tener metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario